2/06/07
ESTÉTICAS DEL CONSUMO
Estéticas del Consumo. Configuraciones de la cultura material.
2004 - 2005 Tesis de Maestría en Estética. Universidad Nacional de Colombia
Asesor: Carlos E. Mesa
Estéticas del consumo consistió en un estudio etnográfico de las formas de adquisición, uso y desecho de la cultura material en la ciudad de Medellín. Por medio de metodologías que consistieron en el registro fotográfico de diferentes objetos, en entornos comerciales, públicos y domésticos de la ciudad, y en su posterior análisis en búsqueda de patrones culturales, el proyecto permitió descubrir en las formas de apropiación y singularización de los objetos cotidianos diferentes patrones culturales que hacen visibles las formas de vida de la ciudad.
El proyecto expone, a través de objetos cotidianos, diferentes fenómenos culturales en torno a las formas de adquisición (permanencia de procesos de intercambio no monetario, procesos de recontextualización comercial y cultural de mercancías extranjeras, y diferentes formas de mercantilización y re-mercantilización); las formas de uso (procesos de personalización, transformación, sacralización, museificación y desuso); y de desecho (revalorización de los objetos terminales a través del reciclaje, la reparación, el re-envasado, el re-uso y la reutilización).
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